edumursa’s blog

NMEA 0183 data display

18 Noviembre 2019 · No hay Comentarios

He construido un repetidor de datos usando el protocolo NMEA 0183, una interfaz RS232-TTL, un Arduino y una pantalla de texto LCD.

De este modo los datos de mi GPS se pueden leer a distancia, por ejemplo en el interior de la cabina del barco.

De momento he extraído las frases (sentences) RMC y RMB y de ellas los datos de fecha y hora, derrota, velocidad sobre el fondo y posición (coordenadas).

Si hay un GOTO activo usa los datos leídos de RMB y muestra, además, nombre del waypoint de destino, distancia al mismo, demora y cross-track error (XTE).

La pantalla LCD tiene dos líneas y muestra los datos por parejas deteniéndose dos segundos en cada uno de las pantallazos.

Al construir el prototipo se ha averiado la pantalla y ahora no muestra las cuatro últimas columnas. También tengo que reparar el Arduino que ahora se ha averiado y no se puede reprogramar.

Lástima que no puede verse la última cifra del año. La hora es UTC.

La entrada de los datos es por un conector DB9 situado a la derecha de la pantalla, por el mismo se alimenta de la tensión (12 v) de la batería y recibe los datos del GPS. Cada segundo el GPS emite los datos y eso se muestra al iluminarse el LED verde que se ve en la fotografía.

No obstante los datos sólo se actualizan cuando temina el ciclo de las diversas pantallas (tres cuando no hay un Goto y cinco si lo hay) lo que supone sumar dos segundos mas por cada pantalla.

Cuando arregle la pantalla podrá verse el signo (N o S, E u W) de las coordenadas!

Categorías: General



0 responses so far ↓

  • There are no comments yet...Kick things off by filling out the form below..

You must log in to post a comment.