edumursa’s blog

Miguel

26 Noviembre 2021 · No hay Comentarios

A los pocos días de iniciar mi actividad como forense fue hallado en la playa el cadáver de un hombre de 65 años de edad. Al parecer veraneaba en una urbanización próxima.
El cadáver se encontraba en decúbito prono (boca abajo) y con la cara contra la arena.
Una particularidad es que le faltaban (por amputación antigua) las falanges más distales (las del extremo) de los dedos índice, medio y anular de la mano izquierda.
No había sangre ni cualquier otro indicio de violencia y en principio se pensó que se trataba de una muerte natural súbita.
Pero en la autopsia se pudo comprobar (como en el caso de Alberto) que el cuadro anatomopatológico macroscópico (el conjunto de signos obtenidos del examen visual de los órganos internos) volvía a ser de intensa congestión de todas las vísceras así como presencia de sangre muy fluida y oscura.
El cerebro presentaba el fenómeno de “piqueteado hemorrágico” o “enarenado hemorrágico”. Consiste en que al corte del mismo aparecen pequeños puntos rojizos o gotículas de sangre, lo que es muy frecuente en la congestión de este órgano al estar las vénulas ingurgitadas, precisamente por esta congestión. Cuando al pasar el cuchillo rasando la superficie de corte estos puntos rojizos se limpian y desaparecen decimos que el fenómeno es falso. Si, a pesar de haber hecho esta limpieza de la superficie de corte, permanecen los puntos rojizos significa ello que hay una extravasación de la sangre de las paredes de la vénula y los hematíes (glóbulos rojos) infiltran el tejido de la sustancia blanca. Esto se debe a una anormal permeabilidad de las paredes del vaso en parte por la elevada presión venosa y en parte por fenómenos anóxicos en la pared de los vasos.
Si al limpiar desaparecen los puntos rojos sólo parcialmente (en número o en intensidad) hablamos de piqueteado hemorrágico falso/verdadero.
En el examen de la tráquea y bronquios descubrimos la presencia de partículas silíceas que correspondían sin duda a la arena de la playa.
El estómago estaba repleto de alimentos, en pleno proceso de digestión o postprandial (así llamamos al estado en que recientemente se ha ingerido comida).
La total ausencia de lesiones traumáticas y de cualquier signo de violencia permitía descartar una muerte causada por violencias externas. No obstante, al descansar boca abajo su cabeza en la arena de la playa y ser la arena un material blando que se adapta a los contornos de cualquier superficie corporal que en ella se apoye y encontrar la boca y las fosas nasales en el cadáver llenas de arena ello permitía suponer que se había obstruido el paso de aire a las vías respiratorias. Ello por sí sólo no es suficiente para pensar que era la causa de la muerte salvo si se demuestra, como en este caso, que los esfuerzos para respirar (inspiratorios, diríamos los médicos) han hecho llegar arena a los bronquios profundos, donde no podría llegar si no hubiera sido por la presión negativa de esos esfuerzos inspiratorios.
Como el cuadro era de asfixia pude concluir que la muerte había sido una asfixia mecánica (por una obstrucción externa) lo que en medicina legal llamamos sofocación.
Lógicamente en este caso la sofocación fue accidental. Es posible que, en el estado de digestión (cuando el organismo es más susceptible) el sujeto pudiera sufrir un síncope o desvanecimiento que le hizo caer hacia adelante dejando su rostro sobre la arena de la playa y que, a esas horas, nadie le viera y pudiera ayudar, con lo que, en definitiva, terminó por asfixiarse. Una desgracia fatal como muchas de los que, desgraciadamente, vemos los médicos forenses en nuestro trabajo.
Al ser la causa externa (la obstrucción) y aunque sea de etiología (causa) accidental debemos calificar la muerte como muerte violenta ya que no se ha producido la muerte por una enfermedad sino por la asfixia.
¿La explicación de la amputación de los dedos? Como supimos luego, este dato concordaba con la profesión que había tenido que era la de tupinero.
El tupinero es el operario de una máquina llamada tupi muy usada en carpintería. Permite recortar y moldear piezas de madera guiándolas con las manos pero es muy peligrosa y el accidente típico es sufrir la amputación de dedos, generalmente de la mano izquierda.
Tuve que explicar a su hijo las causas de la muerte y manifestarle mis condolencias, lo que, por desgracia, también es algo habitual en nuestro trabajo.
Algunos días o semanas más tarde me lo encontré casualmente en unos grandes almacenes y me saludó muy cortésmente. Me reconfortó ver que, a pesar de lo triste del suceso, guardaba un buen recuerdo de mí.

Categorías: Mis muertos
Tagged: , ,

0 responses so far ↓

• There are no comments yet...Kick things off by filling out the form below..